Redes sociales virtuales. Escenario de la cultura y la política de nuestro tiempo

In Capítulo de libro, Publicaciones by María Elena Meneses

Publicado en: Flores, S. (2014). Redes sociales digitales. Nuevas prácticas para la construcción cultural. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Las redes sociales virtuales trastocan el ritmo de la democracia y de las prácticas políticas, en ocasiones provocan un escenario caótico y desordenado pero, al mismo tiempo, configuran una esfera pública alterna en donde se articula el disenso, por lo tanto, en algunas sociedades se convierten en un auténtico contrapoder. Las redes sociales son causa de una inédita forma de producción cultural porque los atributos sociotécnicos de estas formidables plataformas modifican el circuito de la cultura, como lo entiende el teórico culturalista Stuart Hall (1997). Se trata de una propuesta compleja que abarca y articula los cinco procesos que encontramos en toda producción cultural: producción, consumo, identidad, representación y regulación.

Se construye la identidad en un avatar; se resignifica el vínculo con los otros mediante una red social; se imponen nuevos modelos de producción y consumo de la cultura; además disidentes y críticos desafían al poder autoritario; y, como si fuera poco, estos cambios plantean retos al Derecho nacional e internacional. Es propósito de este capítulo analizar el papel que desempeñan las redes sociales como escenarios de disputas culturales, espacios de expresión, identidad y performatividad. También como potenciadoras de la participación política y de la deliberación ciudadana en donde surgen agendas alternativas en la esfera pública.

Leer capítulo completo

Comentarios

Comentarios

María Elena MenesesRedes sociales virtuales. Escenario de la cultura y la política de nuestro tiempo