El libro Perspectivas en Comunicación y Periodismo 3 tiene como objetivo central ofrecer reflexiones de actualidad sobre estas disciplinas para nuestros colegas y alumnos a fin de promover un diálogo útil y constructivo para nuestro campo de conocimiento más allá del salón de clases.

El libro consta de dos partes y siete textos. La primera parte explora los retos que impone el uso de las nuevas tecnologías para la vida cotidiana y el desarrollo humano. Tres perspectivas se presentan en este apartado: el uso de la tecnología entre los jóvenes, la presencia de los medios líquidos como WikiLeaks y las formidables redes sociales y los retos que estos imponen a los medios de comunicación tradicionales. También se aborda el problema de los derechos de autor en un mundo digitalizado, en el que han cambiado las formas de producción cultural de forma inédita.

En “Medios líquidos y nuevas mediaciones. Hacia un nuevo ecosistema informativo”, María Elena Meneses explora la digitalización en la producción mediática y cómo ésta transforma el proceso de la comunicación. En este entorno, examina el papel de los medios líquidos, los cuales no tienen costes y, además, están ganando las primicias a la prensa establecida. Casos como el de WikiLeaks ejemplifican los nuevos desafíos que tienen tanto los Estados como los medios tradicionales de comunicación.

Descargar capítulo completo

María Elena MenesesMedios líquidos