Un México digital

In Hemeroteca, Opinión, Publicaciones by María Elena Meneses

Este texto apareció originalmente en Blog Virtualis – El Universal, el 8 de marzo de 2012.

Por María Elena Meneses

La semana pasada tuve el honor de participar en el Foro Libertad para Comunicar organizado por el Instituto Aspen, Grupo Salinas y el Tecnológico de Monterrey. Quisiera compartir con ustedes algunas de las reflexiones que expuse en el panel inaugural, que compartí con expertos de Estados Unidos y México. La pregunta para los panelistas fue ¿ Qué condiciones son necesarias para el ejercicio de la libertad de comunicar? Este un esbozo de lo que a mi parecer, hace falta en México.

1- Abatir la brecha digital. Así se denomina a la separación entre conectados y desconectados que profundiza la desigualdad. En México sólo la cuarta parte de la población tiene acceso a Internet.

2- Abatir la brecha de la banda ancha. En México de acuerdo a la OCDE sólo un 10% de la población tiene acceso. Internet es cada vez más móvil y multimedia, ya no bastan conexiones y acceso, sino esta infraestructura, considerada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), como básica para la Sociedad de la Información.

3- Abatir la brecha del conocimiento. Esta brecha es más difícil de cerrar y se refiere a las habilidades de las personas para apropiarse de manera significativa de la tecnología. Para ello es necesaria una auténtica revolución educativa, que fomente el desarrollo de las denominadas competencias digitales.

4- Políticas Públicas. Es necesario que en el país, el sector de las telecomunicaciones, fundamental para el desarrollo económico, sea considerado asunto de interés publico. Para los mexicanos el sector pareciera una trinchera de intereses empresariales ante una entidad reguladora con escasa autonomía.

5- Una Agenda Digital. Los esfuerzos por digitalizar a México han sido desarticulados y algunos programas como Enciclomedia, un fracaso rotundo carente de rendición de cuentas. Una agenda desde la base, construida de forma incluyente con vision prospectiva ( más allá de los sexenios) resulta impostergable.

6- Una jurispridencia para la sociedad digital. Compaginar derechos y libertades en la era Internet es un asunto de tal complejidad, que las naciones deben hallar ese justo medio para que libertades fundamentales como el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la privacidad se respeten. También es urgente promover un diálogo abierto en torno a problemáticas como el respeto a los derechos de autor, sin afectar las libertades fundamentales de los internautas y sin medidas extremas emuladas de otras naciones. Para el campo del Derecho, Internet representa en todas las naciones y a escala global un serio desafío.

Comparto un listado de lo que considero imprescindible para contar con un México digital que garantice el ejercicio pleno de libertades fundamentales. Estas ideas han sido expuestas por expertos, organismos y académicos en diversos foros y publicaciones. Hago eco de algunas, que no son ya ninguna novedad, y añado otras para el futuro digital del país.

1-Una Agenda Digital con vision de Estado, más allá de los sexenios

2- Acceso universal a Internet y un Plan Nacional de Banda Ancha

3- Orden en el sector de las telecomunicaciones

4- Cambio en la vision que se tiene del sector, el cual, no es sólo terreno para las empresas, sino una area básica para el desarrollo humano de los mexicanos.

5- Una ley integral de radiodifusión y telecomunicaciones pro-competitiva

6- Un organo regulador eficaz y autónomo

7- Encontrar de manera multisectorial una tercera vía para el desarrollo de Internet. La realidad digital de México no es la europea, ni la estadounidense.

México aun no cuenta con la suficiente conectividad, ni con un mercado vigroso de Internet, ni con ciudadanos plenamente incoporados a la denominada Sociedad de la información.

Llegó el momento para que los candididatos presidenciales den a conocer sus propuestas en relación con este sector fundamental para el futuro de México.

Internet cafe
Fotografía “Internet Cafe” por Jared Tarbell

Comentarios

Comentarios

María Elena MenesesUn México digital