The Daily: el imperio de los sentidos

In Hemeroteca, Opinión, Publicaciones by María Elena Meneses

Publicado en El Universal

Cada año cuando inicio un nuevo curso de televisión y medios, siento la necesidad de volver a McLuhan, un incomprendido del siglo XX  que se atrevió a refutar al pensamiento dominante de su época en torno a los medios de comunicación.

Esta vez, el lanzamiento del diario para iPad, “The Daily” innovación del empresario mediático Rupert Murdoch y nada menos que de Steve Jobs es el origen de mi regreso a las páginas del que es quizá su libro más completo y complejo “La Galaxia Gutenberg”, escrito en 1962, en el que se propone explicar “la configuración o galaxia de sucesos o actos relacionados con la tecnología de Gutenberg” (McLuhan:202), que le permitiría proyectar el futuro del ecosistema mediático. Un futuro que no alcanzó a ver.

Para el pensamiento macluhiano hablar, escuchar, tocar y ver, son las pulsiones del hombre que lo llevan a obtener la luz del conocimiento o la luz sobre las cosas, desde  las pinturas rupestres, la información a través de los medios y el conocimiento científico.

El imperio del sentido visual separaría a la humanidad en dos épocas: la premoderna sociedad sacra, tacto/auditiva  y cerrada y por otro lado, la del conocimiento, impulsada por los libros y la recurrencia  involuntaria de ver, base del pensamiento tomista. Ver para McLuhan, es rasgo inconfundible de  la era electrónica, en la que la cultura tipográfica anticipaba el candiense, sería tan desconocida como para ésta la del manuscrito.

“Después de Gutenberg, la nueva intensidad visual requerirá luz sobre todas las cosas. Y la idea de espacio y tiempo cambiará, y uno y otro serán considerados como receptáculos que han de llenarse con objetos y actividades” ( McLuhan:157)

De esta cita podría deducir sin el permiso del profesor McLuhan, que Internet y los soportes móviles como las tabletas arrojan información abundante e inimaginable y la pone a nuestro alcance; no con ello, modifican inexorablemente el tiempo y el espacio. Los soportes móviles son en la actualidad esos receptáculos ( McLuhan se inspiró en el televisor), que llenamos de “objetos y  actividades” en nuestra vida cotidiana. ¿Cuánta información, cuánto entretenimiento y ocio, ¿cuántas actividades programadas, cuánta vida llevamos en estos receptáculos?

Si nos atenemos a la disertación macluhiana, en la actualidad, estamos asistiendo a  la fusión de  los sentidos audio-táctil-visual observada en el consumo multicanal y al consumo promiscuo, discontinuo y fragmentado  de entretenimiento e información.

Si eres consumidor compulsivo de información como yo, sabrás de esa necesidad de saltar de un sitio a otro, de una aplicación a otra. No en balde Nicholas Carr, llama a nuestra era: La era de la distracción.

Lo que miramos ahora en el econsitema mediático no es precisamente un retroceso a la premodernidad audiotáctil, sí en cambio una fusión de todos los sentidos  en un mismo soporte porque como lo anticipó el canadiense, ningún medio hace desaparecer al anterior, sino que lo rearticula e incluso lo fortalece. The Daily es la convergencia de todos los soportes y sus rasgos comunicativos que conocemos hasta ahora: Impreso, radio, televisión e Internet.

A McLuhan hubiera emocionado conocer el primer periódico para el receptáculo más exitoso de los últimos años: La tableta iPad.

A cada tiempo, su medio y a cada medio sus sentidos, que en las tabletas convergen en un derroche sensorial. Las tabletas son un regreso a la era audiotáctil, pero en una clara interdependencia con el mundo visual de la era electrónica.

Los diarios impresos están en crisis, los agobia la crisis de lectores y los encantos de Internet, pero llegó la información audio-táctil-visual, que podría ser un tanque de oxígeno de reserva para una industria que no encuentra la clave para su superviviencia en la era digital.

Ojalá  que así sea y miren que no soy fan de Murdoch y sus medios, sino todo lo contrario.

Mc Luhan, M.1998 (1962) La Galaxia Gutenberg. Génesis del homo typographics. Barcelona: Círculo de Lectores

Ilustración: “Captura de pantalla de video promocional de The Daily”

Comentarios

Comentarios

María Elena MenesesThe Daily: el imperio de los sentidos