“México Participa”, del reclamo ciudadano a las ideas

María Elena Meneses Opinión

Publicado originalmente en CNN México

En un contexto de creciente desconfianza ciudadana por los partidos políticos, vale la pena destacar las propuestas académicas y de la sociedad civil tendientes a promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas frente a un escenario adverso.

México Participa es un proyecto académico ciudadano propuesto por el Tecnológico de Monterrey y la Iniciativa Datos y Democracia de la Universidad de California en Berkeley.

Se trata de una plataforma digital que fue puesta en línea a fines de abril y que una semana antes de la jornada electoral cuenta con casi tres mil participantes. Permite la evaluación sobre seis temas: seguridad pública, empleo con seguridad social, salud pública, corrupción, oportunidades de educación y violencia en nuestro municipio o delegación y mediante modelos estadísticos, compara nuestra evaluación con la de otros ciudadanos de nuestro estado y del país, mediante una amigable iconografía a modo de semáforo en tiempo real.

Otras iniciativas contribuyen y articulan una ciudadanía activa como Voto Informado de la Universidad Nacional Autónoma de México que promueve que los candidatos informen a los electores quiénes son y qué proponen. Por otro lado Candidato Transparente, del Instituto Mexicano para la Competitividad, promueve que los candidatos hagan pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Sin que se trate de una encuesta o un sondeo de opiniones México Participa es un espacio digital en donde los ciudadanos evalúan estos temas del 0 al 10 y también proponen las problemáticas a resolver en su entorno inmediato para incidir en la política pública municipal, estatal o federal.

En un ejercicio de inteligencia colectiva, la plataforma permite además evaluar las ideas de otros.

Los tres estados que cuentan con mayor participación en México Participason Distrito Federal (27%) Estado de México (15%) y Guanajuato (11%) y las con menor participación son: Baja California Sur, Colima, Durango, Zacatecas, y Nayarit.

Es preciso mencionar que los tres estados con mayor número de posibles votantes para la jornada electoral son Estado de México, Distrito Federal y Veracruz, éste último ocupa el lugar número 14 respecto a la participación en la plataforma.

El semáforo de símbolos en México Participa es principalmente amarillo (entre 4 y 7) y rojo (entre 0 y 3) y no hay ningún indicador en verde ( 8-10). Los estados mejor evaluados en cuanto al empleo son Nuevo León, Quintana Roo y Baja California Sur con un promedio de 5.7, 5.6 y 5.5 respectivamente.

Respecto al acceso a una buena educación pública, los estados con menor promedio de calificación, hasta el momento son: Tabasco (3.2), Michoacán (3.5), Oaxaca y Guerrero con (3.6) respectivamente. En lo que respecta a una buena seguridad pública, los estados con menor calificación promedio son: Guerrero (2.1) Tabasco (2.3), Puebla y Chiapas (2.9). Los estados más violentos y corruptos según los participantes son Guerrero y Veracruz.

Los jóvenes menores de 25 años han sido los más activos en la plataforma, pues su participación es del 40 por ciento del total de respuestas y en estados como Sinaloa alcanzan el 70 por ciento. Además sus principales preocupaciones son relativas al empleo, salud pública y educación.

Respecto al espacio de las propuestas, son recurrentes las menciones a la rendición de cuentas y transparencia, corrupción, inseguridad y pobreza entre la principal temática a resolver en el país.

El reto de la participación ciudadana se plantea por diferentes vías; si bien el clima social no atraviesa sus mejores momentos, es responsabilidad de las instituciones y actores sociales contribuir con espacios que alienten la participación y den fluidez a los intereses ciudadanos, sin menoscabo de la implementación de efectivos mecanismos de gobierno que propicien la rendición de cuentas y la transparencia.

A través de redes sociales se llamó a participar y compartir la plataforma a todos candidatos a gobernador de todos los partidos, así como a todos los Senadores de la República en su calidad de representantes de los estados de la federación pero pocos fueron los que atendieron el llamado a difundirla, lo que puede interpretarse como el desconocimiento de los asesores y equipos de campaña de este tipo de experiencias tecnológicas, o bien como desdén.

Los resultados de este ejercicio ciudadano estarán disponibles en mexicoparticipa.org para futuras investigaciones tendientes a comprender la eventual utilidad de plataformas digitales para la gobernanza local y nacional y para aquel gobernante o legislador que quiera disponer de éstos.

En la medida en que los ciudadanos se involucren, se construirán gobiernos sostenibles, abiertos y equitativos. Además, es necesario tener presente que solo a través de la participación activa de los ciudadanos y la comparecencia de los tomadores de decisiones se podrá revitalizar la salud democrática del país.

Toda experiencia tendiente a fortalecer las prácticas democráticas en México es más que nunca necesaria.

Las opiniones recogidas en este texto pertenecen exclusivamente a María Elena Meneses y Alejandro Martín del Campo.

María Elena Meneses“México Participa”, del reclamo ciudadano a las ideas