Internet como derecho humano

In Hemeroteca, Opinión, Publicaciones by María Elena Meneses

Publicado originalmente en El Universal. El 13 de septiembre de 2012.

por: María Elena Meneses
@marmenes

En México estábamos en pleno y álgido momento del proceso electoral cuando, en el mes de junio, la Asamblea General de las Naciones Unidas elevó a derecho humano el acceso a Internet. Un pronunciamiento contundente y relevante en la historia de la red de redes y que países como México tendrán que escuchar e incorporar en el trazo de políticas públicas.

¿Por qué el acceso a la red debe ser derecho humano? Bajo los siguientes argumentos, que resultan indiscutibles, la ONU señala que Internet es uno de los más poderosos instrumentos del siglo XXI:

1) Favorece el crecimiento y el progreso de las naciones

2) Facilita el acceso a la información

3) Incrementa la observancia ciudadana para que las instituciones rindan cuentas

4) Promueve la activa participación ciudadana en la construcción democrática. El organismo mundial pone de ejemplo a los países del África del Norte y a las movilizaciones sociales articuladas por la disidencia en las redes sociales.

El informe Report of the special Rapporteur on the promotion and protection of the right to freedom of opinion and expression, coordinado por el relator sobre Libertad de Expresión de la ONU, Frank La Rue, señala que resulta necesario que todos los individuos tengan acceso a estas formidables herramientas con algunas restricciones.

De esta forma, la ONU no evade la pregunta de hasta dónde llega la libertad en Internet. De acuerdo con el documento coordinado por La Rue, ésta llega hasta donde no se afecte la reputación de otros; hasta donde no se afecte la seguridad nacional y la salud de la vida pública. Sin embargo, hasta aquí el informe parecería dejar abierto un espacio para la interpretación.

¿Qué hacer? ¿Cómo se deben compaginar derechos en la era Internet? Naciones Unidas argumenta que la vigilancia debe ser cuando menos tripartita: gobierno, empresas y ciudadanos.

Éstas son algunas coartadas de doble filo a las que suelen recurrir gobiernos autoritarios que, con el pretexto de proteger unos derechos, acaban afectado otros y ante las cuales el organismo llama a estar alertas:

a) El filtrado de contenidos, es decir, con la excusa de salvaguardar los derechos de los niños en las redes se imponen filtros, como lo ha hecho el gobierno chino en una estrategia encubierta para desmovilizar a la disidencia.

b) Otra forma de disfrazar la censura, dice la ONU, es el bloqueo de sitios con el pretexto de proteger los derechos de autor con implicaciones escasamente discutidas sobre la libertad de expresión y la privacidad de los internautas. Debemos recordar que el gobierno de México ya firmó el ACTA (Anticounterfeiting Trade Agreement), el cual deberá ser ratificado por el nuevo Senado, y también es parte del TPP (Trans-Pacific Economic Partnership) que contempla un capítulo sobre el tema de propiedad intelectual.

Naciones Unidas hace un llamado a que los gobiernos articulen programas de dotación de infraestructura e inclusión digital para disminuir la denominada brecha digital, uno de los objetivos de desarrollo del Milenio que no se cumplirá. A estas alturas, tres cuartas partes de los habitantes del planeta siguen desconectados de la red.

¿Qué podemos esperar los mexicanos de este pronunciamiento de la ONU?
El nuevo gobierno y el nuevo congreso deberán acogerse a este llamado internacional para el trazo de una agenda nacional digital.

De esta forma, esperamos un debate responsable en el Senado sobre ACTA y sobre el TPP. También esperamos llamados a rendir cuentas a gobernantes que, con el pretexto de salvaguardar el orden público, encarcelan arbitrariamente a internautas susuarios de redes sociales, con lo que se afecta la libertad de expresión.

Finalmente, esperamos una agenda digital incluyente que permita recuperar los años perdidos en materia digital y que facilite el pleno ingreso de México a la Sociedad del conocimiento.

29.05.2012 Jornada de jóvenes y adultos mayores en Lugano
Fotografía “Jornada de jóvenes y adultos mayores en Lugano por ANSESGOB, en Flickr @ Flickr

Comentarios

Comentarios

María Elena MenesesInternet como derecho humano