Conectar a México: propuestas de candidatos

In Opinión by María Elena Meneses

En las últimas dos semanas los candidatos a la presidencia han mencionado la necesidad de que en nuestro país haya Internet para todos.En el debate, probablemente por la escasez de tiempo, no ahondaron en ello y se limitaron a expresar unas cuantas palabras, sin embargo, días antes Enrique Peña Nieto firmó el compromiso titulado una Agenda Digital por un México Conectado. Andrés Manuel López Obrador hizo lo propio durante un mitin en Michoacán y en un documento que entregó a la Asociación Mexicana de Internet en el que propone su proyecto: Internet para todos.

En el debate, Josefina Vázquez Mota propuso a su vez cobertura universal de Internet y banda ancha pero, por ahora, al igual que Gabriel Quadri sólo han presentado un listado de propuestas sin ahondar en las estrategias.

Me detengo en las propuestas para conectar a México de Peña y López Obrador, ya que son las que esbozan algunas estrategias.
Es pertinente decir que ambos parten de un diagnóstico adecuado sobre el lamentable rezago digital del país, documentado por organismos internacionales, expertos del sector telecomunicaciones y académicos.

Haré un breve resumen de los puntos más destacados de ambas propuestas en relación con la conectividad.

Enrique Peña Nieto
Agenda digital por un México conectado.
– Implementar un Plan Nacional de Banda Ancha.
– Crear Instancia única para el desarrollo digital. Esta propuesta es adecuada para evitar pleitos intersecretariales que han frenado la agenda digital en el presente sexenio.
– Puntos de acceso público a Internet inalámbrico usando edificios públicos como centros de emisión.
– Conectar escuelas públicas que, de acuerdo a su propuesta educativa, serían de tiempo completo y ofrecerían capacitación digital.
– Aumentar el acceso a Internet en colaboración con la industria. En este punto no abunda sobre qué tipo de colaboración establecerá.
– Laptops para alumnos de quinto y sexto año de primaria.
– Crear la Universidad Nacional Digital que reuniría a programas diversos de educación a distancia.
-También propone conectar a las PyMES, capacitar a profesionistas y articular un gobierno electrónico.

Andrés Manuel López Obrador
Internet para todos
– Su propuesta parte de la visión de Internet como derecho humano, a diferencia de Peña, cuyo punto de partida es fundamentalmente económico.
– Rectoría del Estado para la promoción tecnológica. Resalta la importancia de Internet para la materialización de derechos sociales y políticos.
– Internet inalámbrico de banda ancha con cobertura nacional.
– Reducir costos de Internet con la intervención activa del Estado y con la apertura a la inversión de proveedores a múltiples participantes, no sólo a grandes empresas de telecomunicaciones.
– Una red pública de acceso a Internet de banda ancha propiedad del Estado, para lo cual se usarán frecuencias propiedad de la nación.
– Permitir a empresas, con una pequeña inversión, conectarse y ser proveedoras de servicio de Internet vía protocolo de Internet.
– Impulsar programas de financiamiento de bajo costo, por medio de programas de subsidio.
– Reconocimiento de que las empresas no necesariamente llegan a un municipio pobre porque no es rentable, pero el Estado intervendría con su acción pública.

En síntesis: Garantizar acceso aprovechando infraestructura existente y con tecnología de bajo costo.
Sin duda ambas son propuestas interesantes, dignas de ser analizadas y mejoradas. Quien llegue a la presidencia de México tendrá la responsabilidad de instrumentar estas buenas intenciones mediante una Agenda digital desde los primeros días de gobierno.
Se trata de un tema inaplazable, a fin de que esos 70 millones de mexicanos que aún no cuentan con conectividad ni habilidades digitales sean incorporados plenamente a la Sociedad de la información y del conocimiento.

El futuro nos ha alcanzado y el país no puede esperar más.

Internet Cafe, Mexican style
Fotografía “Internet Cafe, Mexican style” por Lisa Brewster @ Flickr

Comentarios

Comentarios

María Elena MenesesConectar a México: propuestas de candidatos