Twitter, ventana predilecta de los presidentes latinoamericanos

In Entrevistas by María Elena Meneses

Publicado originalmente en El Mundo

Pueden fustigar el espionaje o reivindicar territorios, pero también hablar de orquídeas y compartir sucesos familiares con millones: Twitter tiene locuaces presidentes latinoamericanos, como Cristina Kirchner, Nicolás Maduro o Dilma Rousseff, muy activos en la red social que puede irrumpir en Wall Street esta semana.

Twitter “es una plataforma muy interesante para los políticos porque rebasa fronteras, es una red bastante receptora para la propaganda política y para el posicionamiento de líderes mundiales”, aseguró a la AFP la experta mexicana en cultura digital María Elena Meneses.
La red de microblogs vive un “boom impresionante”, opinó esta investigadora de la privada Universidad Tecnológica de Monterrey.
Y los presidentes latinoamericanos no son ajenos a este fenómeno.
Según la empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller, Cristina Kirchner de Argentina es el presidente de la región con más seguidores (2,1 millones) de su cuenta @CFKArgentina. El gobierno de su par de Venezuela, Nicolás Maduro, es el más prolífico, con un promedio de 41 tuits por día. 
Maduro lanzó hace dos meses con bombos y platillos cuentas en Twitter en cuatro idiomas, además de su perfil en español @NicolasMaduro que a la fecha supera 1,4 millones de seguidores.
Aún está muy lejos sin embargo de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez, la figura política latinoamericana todavía hoy más popular de Twitter, con más de 4,5 millones de seguidores de su cuenta @chavezcandanga.
La brasileña Rousseff (@dilmabr), una de las gobernantes más influyentes en esta red social según el estudio Twiplomacy 2013 de Burson-Marsteller, con más de 10.000 apariciones en otras cuentas, está más activa que nunca a pesar de un receso de casi tres años.

Comentarios

Comentarios

María Elena MenesesTwitter, ventana predilecta de los presidentes latinoamericanos