Necesaria la construcción de políticas digitales: Diálogos sobre la Gobernanza en Internet

In Entrevistas by María Elena Meneses

Publicada originalmente en W Radio

En la segunda parte delos Diálogos sobre la Gobernanza en Internet el tema central fue el acceso, la inclusión digital cultural y la competencia. La tercera mesa del día, moderada por María Elena Meneses, académica del ITESM, estuvo integrada por funcionarios públicos, representantes de empresas, académicos y miembros de la sociedad civil.

Se gestó en más de dos horas y media un debate en torno a las políticas públicas y al desarrollo de una sociedad que, si es que no está cerca, se acerque a la tecnología: la generación de migrantes digitales a partir del uso libre de los aparatos que lo permiten (computadoras, teléfonos celulares). No bien a la regulación de un gobierno que limite libertades esenciales para el desarrollo de una sociedad global, con conocimiento de los usos y gratificaciones de internet así como de los riesgos que puede representar en cuanto a datos personales, sino del acompañamiento del mismo.

Asimismo se habló del compromiso de los gobiernos estatales para la construcción de una agenda digital nacional y una infraestructura que permita el desarrollo de una sociedad de conocimiento.

“Hay que llevar la computadora para que la gente se le haga la vida más fácil” dijo Emilio Saldaña, además se expusieron ejemplos concretos de comunidades en los que se ha dejado computadoras y que con el tiempo han sido usadas y aprendidas sin práctica ni conocimiento previo.

El primer día de los Diálogos sobre la Gobernanza de Internet culminó con conclusiones abiertas al cambio, adaptadas a la velocidad con la que crece el uso de la tecnología pero también a su propia evolución.

Este martes continuará para con temas que van del acceso a la información, la libertad de expresión y datos abiertos, privacidad y datos, la propiedad intelectual en el entorno digital y un par de conferencias magistrales a cargo de Raúl Echeberría y un representante de Microsoft Corporation.

Comentarios

Comentarios

María Elena MenesesNecesaria la construcción de políticas digitales: Diálogos sobre la Gobernanza en Internet