portada ciberutopias María Elena MenesesMeneses, M. (2015). Ciberutopías. Democracia, Redes sociales y Movimientos-red. México: Tecnológico de Monterrey y Porrúa.

En 2011, la llamada Primavera Árabe estableció un antes y después en la aún breve historia de las redes sociales y su vínculo con los procesos democráticos. Este libro está lejos de ser un elogio a la red ya que se ubica dentro de una perspectiva realista, que toma distancia de los discursos ciberoptimistas que adjudican a Internet un atributo democrático per se.

En Cibertutopías María Elena Meneses Rocha construye un estado del arte de los estudios de Internet, las redes sociales y los movimientos-red en las democracias contemporáneas tomando como caso de análisis el movimiento #YoSoy132 gestado en la red en el proceso electoral de México en 2012.

Si bien la conectividad facilita la participación ciudadana de los jóvenes y abre nuevas posibilidades de vincularse con lo público, se advierte a los lectores luego de un análisis documental y virtual, así como mediante entrevistas con protagonistas del movimiento-red estudiado, que las seductoras redes sociales virtuales parecen aún insuficientes para garantizar una participación política plena y trascendental en sociedades marcadas por la desigualdad.

María Elena MenesesCiberutopías. Democracia, Redes sociales y Movimientos-red.